La Comunicación en la Pareja

Uno de los retos más importantes a los que se enfrenta una pareja es aprender a comunicarse.

 

Compartir la vida con una persona requiere de acuerdos, mucho respeto y capacidad de entendimiento.

 

Sin duda, la comunicación en la pareja es todo un arte que necesita de tiempo y el esfuerzo de ambas partes.

 

Una de las claves importantes para ganar las habilidades que conducen a una buena comunicación, es aparcar el orgullo y el resentimiento acumulado.

 

En este artículo vamos a ver los errores más frecuentes que hacen que una buena comunicación con tu pareja no sea posible.

 

Los Errores Más Frecuentes...

Comunicacion de pareja con desarrollo personal - Reiniciate

¿Te identificas con la escena de esta imagen?

A veces, el principal error al establecer una conversación está en, las formas, los gestos, y el tono de voz con el que nos comunicamos.

 

Comenzar un intento de diálogos con reproches dirigidos hacia el otro, es un segundo fallo muy habitual.

 

Querer hablar cuando la situación está en plena ebullición es casi un fracaso asegurado, a veces, hay que esperar unos minutos antes de volver a retomar la conversación, dejar un poco de espacio, permitir que cada uno se calme antes de volver a retomar el diálogo.

 

Otro fallo muy común es hablar por el otro, es decir, poner en la boca del otro nuestras propias percepciones,  adelantarnos con lo que creemos que el otro piensa en lugar de preguntar qué es lo que quiere, qué piensa de la situación o por qué hizo o dijo tal cosa, hace que la otra parte se sienta aún más incomprendida, esto puede crear una distancia aún mayor en la pareja.

 

Cada uno es responsable de lo que dice y hace en primera persona, no podemos hablar ni opinar por el otro, lo que intuimos que el otro piensa no es del todo real, cada uno tiene sus propios motivos y sus propias interpretaciones según su capacidad de percepción, y aunque creamos que la otra persona está equivocada, también tiene derecho a expresarse por sí misma.

 

Cuando uno se siente juzgado y señalado puede tender al aislamiento, crear una conducta de víctima que separa a la persona de su propia capacidad para expresarse con coherencia y discernimiento.

 

Otro modo de actuar muy común, es cuando uno de los dos adopta la posición de no implicarse directamente en la situación, este comportamiento de callar y dejar al otro toda la responsabilidad de la situación es un comportamiento infantil donde ambas partes pierden, pero aún más, la persona que no es capaz de afrontar la situación.

 

Si no dices lo que piensas por evitar un conflicto aún mayor, tampoco estarás permitiéndote ser partícipe de tu propia historia, y también estarás privando a la otra persona conocer realmente como eres, cómo piensas y cómo te gustaría ser.

 

Otro aspecto que puede deteriorar el diálogo, es querer tener la razón en todo, siempre debemos encontrar ese punto donde podemos ceder un poco para ganar perspectiva para poder permitir que ambos se beneficien en la comunicación.

 

Dirigirse al otro con amenazas sean de la índole que sean, deterioran la confianza y anulan el respeto que debe primar entre dos personas.

Hablar cuando hay otra  personas delante y hacerlas partícipe de tus asuntos de pareja, es como vender tu vida personal a otras personas y encima quedarte endeudado hasta las cejas.

 

La lista de errores a la hora de comunicarnos puede ser interminable, pero considero que éstos son los más frecuentes, y los que más se repiten en casi todas las conversaciones donde no se llega a un buen acuerdo.

 

La mejor actitud ante una conversación

Comunicación de pareja - Reiniciate- Desarrollo Personal

Lo primero y antes de entrar en materia, es decidir con qué actitud quieres afrontar la situación.

Una actitud de dolor, enfurecimiento y puro ego, no puede conducir a buen puerto, estar abierto a escuchar las necesidades del otro es el comienzo para que haya armonía y entendimiento.

Cuando una conversación es fructífera se crean nuevos lazos que fortifican la pareja.

Para ello, te dejo algunos tips que te pueden servir:

 

♥ Hazle saber a tu pareja que necesitas hablar, y si no es el momento más adecuado, estableced entre los dos un tiempo predeterminado para poder hablar.

♥ Hablad por turnos, respetar el momento de cada uno para que ambos tengais la misma oportunidad de expresaros.

♥ Empieza describiendo cómo te sientes.

♥ Cuéntale al otro lo que te preocupa, lo que necesitas sin caer en reproches, y la dirección que quieres seguir en ese asunto, pregúntale también su opinion, muestra interés por saber qué es lo piensa al respecto.

♥ Mantén un tono sosegado, no pierdas los nervios.

♥ Aparca el orgullo.

♥ Habla desde el corazón, de forma sincera, sin pretender manipular al otro.

♥ No compares a tu pareja con otras personas, cada ser es único y merece su momento y su espacio.

♥ Evita caer en el error de resaltar sólo lo malo.

♥ Destaca lo bueno que te aporta y las actitudes que más te gustan.

♥ Hazle saber que para ti es una persona importante.

♥ Cuéntale cómo de importante es para tí su apoyo.

♥ Muéstrale dónde estás dispuest@ a ceder y dónode no puedes ceder, no por orgullo, sino por principios y valores.

♥ Ofrécele tu ayuda en aquello que necesita.

Comunicación y Desarrollo Personal

Escribiendo éste artículo parece todo muy sencillo, todo muy limpio y claro, pero lo cierto es que aprender a comunicarse con la pareja, puede ser todo un arte, que requiere de mucha paciencia, respeto, empatía y comprensión.

 

Las relaciones personales es, bajo mi punto de vista, el reto más importante en la vida de una persona.

 

La vida en pareja hace que tarde o temprano caigan todas las máscaras, en el trabajo uno puede mantener la máscara que más le convenga, con los amigos más superficiales lo mismo, pero con la pareja, que es quien está ahí todos los días, llegan los retos más agudos, la pareja se convierte en nuestro confidente, es a quien mostramos nuestra parte más vulnerable, le hacemos partícipe de nuestra felicidad o infelicidad, le contamos nuetros miedos, nuestras inseguridades, es como un espejo en el que todos los días nos confesamos.

Desarrollar una buena comunicación, ya sea con la pareja o con los demás, requiere de autoconocimiento y aprendizaje.

 

 

A través del desarrollo personal, tu puedes aprender a establecer las habilidades comunicativas que harán que tus relaciones personales fluyan con más facilidad.

 

Si quieres asumir el reto de aprender a manejar este arte, estoy aquí para ayudarte → Pulsa Aquí

¡Comparte esta información!

¡Seguro que conoces a alguien a quien te gustaría Ayudar 😉 !

Blog - Reiniciate -Programa Reiníciate - Alimentación - Dieta - Menú
BLOG
Tortitas de Patatas
RECETAS
Manzana - Dieta - Reiníciate - Consulta Dietética Online
CONSULTA DIETÉTICA
SERVICIOS

¡Comparte esta información!

¡Seguro que conoces a alguien a quien te gustaría Ayudar ;) !


¡Me ayudas a compartir!
Ir arriba